San Martín de Los Andes - El jardín de la Patagonia

Este viaje empieza en el verano del 2012. Elegimos el Sur Argentino en verano porque queríamos conocer y ninguno esquía. Nosotros lo hicimos manejando (otro motivo por el que elegimos esta estación,sí no había peligro de rutas o caminos cerrados), por eso hicimos una parada técnica en Bahía Blanca, ciudad que no incluímos en este Blog porque solo estuvimos un par de horas y para dormir. De allí, directo a nuestra primer destino del itinerario: San Martín de Los Andes.

Tip: se puede llegar en Micro a la terminal frente al Lago Lácar desde todo el país o en avión, durante temporada alta, hasta el Aeropuerto de Chapelco a 22km de San Martín de los Andes.

Dado que nuestra idea era pasar fin de año en Villa La Angostura (nuestro siguiente destino), y por las fechas que teníamos de arribo, una vez que llegamos a San Martín nos dios cuenta que nuestros días en esa ciudad iban a ser pocos: es una de las ciudades cordilleranas más hermosas, tanto por sus construcciones de piedra y madera, sus flores impresionantes por toda la ciudad que la transforman en un jardín abierto, su gente que frena para dejar pasar al transeúnte (sí, nos sorprendió un montón! nadie deja de frenar para que uno cruce! lo que hace que prácticamente no haya semáforos), la maravilla de tener el hermoso Lago Lácar ahí nomás y claro, los paisajes, la gastronomía, los chocolates!!!

Nos hospedamos en una pequeña hostería (no nos gustan los hoteles gigantescos, igualmente el hospedaje de la zona se caracteriza por ser tipo cabañas, apart, posadas) a unas cuadras del lago y del centro... Todo está muy cerquita.

Además de disfrutar de esta hermosa ciudad, del lago con su playa, el muelle, todas sus callecitas y su calle principal de cuento,un mirador fantástico desde donde se ve toda la ciudad y el lago,

hicimos dos excursiones (no contamos la de los 7 Lagos dado que hicimos ese recorrido, parando mil veces a disfrutar de lo que nos rodeaba, cuando dejamos SM para ir hacia Villa la Angostura): por nuestra cuenta visitamos el Parque Nacional Lanín y, otro día, tomamos un barco para visitar la playa Quila Quina.

Parque Nacional Lanín

Creado en 1937, tiene una extensión de 412.000 hectáreas y en su interior hay 24 lagos de origen glaciario, además del volcán Lanín,que le da nombre. En el parque se puede acampar, hacer deportes y posee, muchísimos senderos para pasear.

Nosotros lo recorrimos poco, respecto a su extensión, dado que dos días antes de salir desde Buenos Aires, nuestro auto se rompió!Pudimos arreglarlo y por eso emprendimos el viaje; pero tuvimos que viajar con cuidados, parando mucho más de lo que lo hubiéramos hecho sin este imprevisto. Al ir al Parque Nacional, decidimos ir en nuestro auto porque el camino era corto; pero el ripio, en ese momento al menos, no estaba en buen estado (al menos para nuestro autito de ese año, así que tardamos mucho en llegar, sentíamos que el coche sufría jaja.

Una vez en el parque, recorrimos un poquito en el auto y aprovechamos para merendar en una confitería con una vista magnífica y pasar un rato en una de las playas de arena volcánica. Por nuestra experiencia les diríamos que no se pierdan conocer este Parque Nacional y que, si son de los que les gusta caminar, hacer trekking, vayan, viandita en mano, a disfrutar del día.

Quila Quina

A esta playa se puede ir en auto. Quisimos dejar descansar el auto y disfrutar del tiempo de navegación (30 minutos aproximadamente), así que en el mismo muelle sacamos los pasajes para esta excursión, de un día para el otro. Nosotros estábamos en verano, así que la excursión se hace a modo de traslados y uno tiene tiempo libre en esta zona. En otras épocas del año se hace con guía y la excursión dura medio día.

En la zona hay casas de fin de semana o vacaciones, por un lado y, por otro la comunidad mapuche. Se puede hacer caminatas y varias actividades, algunas, como la cascada del Arroyo Grande, están dentro de las tierras de la comunidad mapuches, por lo que hay que abonar un acceso y un guía local acompaña hasta la cascada.

La playa es fantástica para relajar, ya que casi no se ven desde ella construcciones.

Luego de tres noches en esta primer parada de nuestro viaje y decididos a que tenemos que volver con más tiempo, estamos listos para movernos a Villa la Angostura a través del famoso camino de los 7 lagos.


**Si querés hacer este u otro viaje, no dudes en escribirnos!

morellaviajesrock@hotmail.com**

4 vistas

José Cubas 3460

Capital Federal, Bs. As.

morellaviajesrock@hotmail.com

 

  • Blanco Icono de Instagram
  • facebook