Pisac: ruinas, mercado y pueblo

Actualizado: mar 14

Nuestro tercer día en Cusco, empezó temprano; pero super descansados después de dormir 12hs... (sisi, no hice mal la cuenta, así pudimos reponernos de nuestra visita a la Laguna Humantay) A las 8am venía a buscarnos la combi que nos iba a llevar a recorrer parte del Valle Sagrado y dejarnos en Ollantaytambo. Allí haríamos noche para luego tomar el tren a Aguas Calientes o Machu Pichu pueblo, por eso nos fuimos con todo nuestro equipaje.

Después de un desayuno súper nutritivo en nuestro Hostel, partimos a lo que fue un día maravilloso recorriendo paisajes, poblados, ruinas.

Una hora de recorrido y llegamos al ingreso de las ruinas de Pisac. Allí pueden adquirir la entrada a las ruinas o los boletos turísticos: parcial o general. El general (S130. - es el valor al momento de este posteo) incluye la entrada a distintas ruinas y atracciones, museos, etc. Deben tener en cuenta los días, ya que el completo sirve para 5 días. Como nosotros íbamos a hacer Pisac y Ollantaytambo este día e íbamos a hacer las restantes a los 4 días, adquirimos el boleto completo.

Lo primero que se observa al ingresar son las terrazas, superpuestas y concéntricas, perfectas que se conservan desde hace años. Construidas en las laderas andinas, fue la forma de los habitantes de ganar terreno de cultivo debido a lo angosto de los valles y, luego, una forma también de controlar la erosión de las montañas donde construían sus templos.

De hecho, al seguir camino, se puede recorrer lo que fue el Templo del Sol, baños ceremoniales, un asentamiento residencial y el mayor cementerio inca (el más antiguo de Sudamérica).

Las ruinas de Pisac se encuentran a 3.300msnm. Luego de recorrerlas, descendimos en la van hasta los 2.974msnm, para recorrer el mercado y el pueblo de Pisac. Nuestro tour tenía incluida la visita a un local de platería donde nos explicaron como trabajan la plata y como reconocerla entre otros metales para no ser estafados.Luego de esa visita, tuvimos un rato libre para recorrer el mercado, donde se vendían aguayos, telas, distintos recuerdos, artesanías y, por supuesto, muchas cosas de plata. Muy similar a mercados del norte de Argentina.

Debíamos volver a nuestro transporte que nos llevaría a almorzar. Para eso aprovechamos para recorrer el pueblo de Pisac, al pasar por la Plaza

de Armas, nos encontramos con una multitud: estaba por salir la Virgen del Carmen en medio de los festejos por su día. Los que no estaban observando, estaban disfrazados de distintos personajes que representaban los demonios, los distintos pecados, travesuras y picardías. Nos topamos de casualidad con un espectáculo impresionante. Las distintas familiar desfilando con sus estandartes, todos con vestimentas típicas o disfraces súper coloridos, música y baile por todos lados.


Nos dirigimos a Urubamba, al restaurant Tunupa. El tour nos permitía elegir entre dos lugares para almorzar. Claramente no conocíamos ninguno, y nos decidimos por el más caro porque la diferencia era mínima. Lo bien que hicimos!!! Un lugar maravilloso, con vistas increíbles y la comida... bueno...tenedor libre con exquisiteces, donde aprovechamos a probar de todo! Siempre es nuestra idea probar la gastronomía del lugar al que vamos y un buen restauran estilo buffet es una oportunidad buenísima para no pedir un plato que no conoces y quizás no te guste... el ceviche... no hay palabras!

Después del almuerzo, emprendimos camino hacia Ollantaytambo. Esta iba a ser nuestra ultima parada con este tour, dado que nos quedábamos allí para tomar, al día siguiente el tren a Aguas Calientes. Pero la excursión seguía de regreso a Cusco pasando por Maras, Moray y Chinchero, todo incluido en el boleto general que habíamos comprado; pero que nosotros íbamos a hacer cuatro días después, en nuestro regreso a Cusco, después de Machu Pichu.

"Ollanta" queda para la próxima entrada!!!

**No se olviden que pueden consultarnos por cualquier viajen que deseen en morellaviajesrock@hotmail.com **








24 vistas

José Cubas 3460

Capital Federal, Bs. As.

morellaviajesrock@hotmail.com

 

  • Blanco Icono de Instagram
  • facebook