Laguna Humantay, joya escondida entre montañas

Actualizado: mar 14



En nuestro viaje a Perú, Machu Pichu era nuestro principal objetivo; pero, como siempre intentamos y aconsejamos cuando es posible, en viajes lejos de Argentina hay que hacer rendir el pasaje (que siempre siempre es lo más caro) visitando la mayor cantidad de lugares posibles en el destino elegido.

Por eso, de los días que teníamos en Cusco, dejamos el último para recorrer bien la ciudad que no tiene desperdicio y el segundo día lo ocupamos con una excursión.

Teníamos como opciones la Montaña de 7 Colores y la Laguna Humantay. Como en nuestro incomparable Norte Argentino tenemos el Cerro de 7 Colores y el Hornocal, de 14 colores, sumado a que, según nuestra averiguaciones, la excursión a la Montaña era dura... Elegimos conocer la laguna.

Descubrimos que, claramente, o la gente que decía que la excursión pesada era la de la montaña no hizo la de la laguna o no queremos imaginarnos como hubiéramos terminado si elegíamos diferente. Como ya dijimos en el post anterior, todo depende del estado físico de cada uno, pero la combinación ascenso en altura con un gran esfuerzo físico es tremenda!



Empieza la aventura del día

La excursión empieza muuuuy temprano en la mañana, aldedor de las 4am,con una van que te busca por el hospedaje, dado que muchas calle citas de Cusco con mínimas, en nuestro caso fue el guía quien nos buscó para que vayamos al transporte a unas cuadras.

A esa hora, desde ya, el desayuno del hotel no estaba ni cerca de empezar (de todas formas, la excursión lo incluía) pero todos o la mayor parte de los hospedajes tienen en la recepción té de coca o muña... Yo lo tomé, confiada en qué me iba a ayudar, sepan desde ahora que eso no pasó...

Luego de la parada para desayunar riquísimo, la combi nos llevó hasta la base desde donde empieza la caminata.

Luego de un trecho, llegamos a la segunda base donde se podía alquilar caballos para hacer el recorrido. Nosotros no lo hicimos, solo agarramos un bastón de escalar que estaba incluido en la excursión para quien lo quisiera.

Y empezamos la caminata. Desde donde estábamos, la primera parte parecía una pavada total! No se notaba desde esa perspectiva que era puro ascenso ya desde allí. Como ya dije, la altura y el esfuerzo físico son una combinación potente... Por suerte, iban un par de caballitos para el rescate, me rehusé luego de que me lo ofrezcan un par de veces; pero cuando quedó solo uno lo acepté... No podía más!!! Corazón a mil, no me alcanzaban los pulmones para respirar.

Todo bien arriba de mi amiguito cuadrúpedo (aunque yo iba sufriendo creyendo que le hacía mal tenerme encima) hasta que llegó un sector de camino finito, de "borde" y lleno de piedras, con bajadas y subidas... 😂 Mi amigo estuvo genial, me dejó a metros del premio final: la Laguna Humantay, solo para mi (y las otras pocas personas que venían a caballo) y a la espera de Nico y el resto del grupo.

La belleza de la laguna, no se ve reflejada en las fotos como lo es verla en vivo... Ubicada a 4.200msnm en medio de montañas andinas con picos nevados. Se puede ver en la subida el nevado sagrado de Salkantay y encontrar apachetas, ofrendas que hacen los caminantes a los apus, las montañas sagradas incas y a la Pachamama, madre tierra. Son sagradas, hay que cuidarlas y, por qué no, contribuir con alguna hoja de coca.

Todo este recorrido es parte del famoso Camino del Inca.

Una vez que llegó todo el grupo con el guía, y Nico incluido!tuvimos un tiempo para fotos y descansar, mientras el guía nos contaba historias de la laguna y las montañas. Luego, emprendimos el regreso. La bajada hasta donde había quedado la van, allá abajo...lejos, no fue, desde ya, tan compleja como la subida; pero tuvo sus momentos intensos.

Agotadísimos, llegamos a la combi para trasladarnos al lugar donde desayunamos, donde teníamos incluído el almuerzo con comidas típicas. En general, nos gusta probar la comida local; pero en mi caso esta vez no pude disfrutarla (los días siguientes claro que sí)porque empezó a hace efecto la altura, la cabeza me dolía y sentía que cualquier cosa que comiera me iba a caer mal. El viaje de regreso a Cusco se hizo largo; pero dormimos la mayor parte. Al llegar a nuestro hospedaje, ducha y a la cama, es que ya era cerca de las... 18:00hs, nos sentíamos como si fueran las 4am de nuevo! Una pizza en la cama (riquísimas las pizzas de Perú!le ponen una "magia" sobre el queso que le da un sabor muy bueno)y a dormir... Sí, dormimos sin interrupciones desde las 18:00 a las 8:00am del otro día, así nos dejó la hermosa Laguna Humantay.


Tips de viaje:

  • Llevar calzado súper cómodo.

  • Ropa cómoda y en capas, al llegar esta freso; pero luego la caminata y el sol obligan a aflojar el abrigo.

  • Agua, mucha agua.

  • No hacer esta excursión el primer día del viaje. En lo posible estar en la zona, Cusco por ejemplo, dos días antes para aclimatarse a la altura.


**Ya sabés! por este o cualquier viaje no dudes en consultarnos!**

morellaviajesrock@hotmail.com


28 vistas

José Cubas 3460

Capital Federal, Bs. As.

morellaviajesrock@hotmail.com

 

  • Blanco Icono de Instagram
  • facebook