La Ruta del Sol, de Cusco a Puno

Para trasladarnos de Cusco a Puno, decidimos hacerlo en Bus Turístico para seguir conociendo lugares. Muchos aconsejan viajar de noche para ahorrar una noche de hotel y tiempo; pero nuestra idea es siempre aprovechar cada viaje al máximo, sobre todo cuando son lugares tan lejos de casa.


Así recorrimos la llamada Ruta del Sol, partimos súper temprano y con mucho frío des Cusco en un bus que nos ofrecía servicio a bordo de bebidas frías y calientes (lo que nos salvó, porque una vez más no llegamos al desayuno del hotel que comenzaba bastante después de cuando nosotros debíamos retirarnos)y pan de oropesa, riquísimo pan que lleva el nombre de la zona Capital Nacional del Pan donde el 85% de la población se dedica a hacerlo.

La primer parada fue Andahuaylillas, a 3.093msnm y 39km de Cusco, donde vistamos su famosa iglesia de San Pedro Apostol del S.XVII, conocida como la "sixtina de los andes" debido a la calidad de las obras de arte de su interior. Por fuera es la típica capilla de pueblo con 3 cruces enormes sobre uno de sus lados. Por dentro es impresionante e incluye un cuadro de Esteban Murillo, el famoso pintor español.

También en este pueblo, vistamos el Museo Ritos Andinos donde conocimos distintos rituales. El lugar tiene restos esqueléticos de varios tipos; pero saltó a la fama por el esqueleto de una criatura con una longitud de unos 50 cm, con un cráneo desproporcionado, grandes cuencas para los ojos,conocido como "la momia extraterrestre", después que un medico ruso y dos españoles coincidieran que no son características humanas, aunque la mayoría cree que simplemente se trata de malformaciones.

Allí también se observan los ritos de cabezas reducidas y aplanamiento del cráneo.


La segunda parada fue Raqchi a 3.450msnm o el Templo del dios WIRACOCHA, que fue la suprema deidad Inka. Aquí se encuentra la mayor cantidad de Colcas (Graneros)y también enormes edificaciones en piedra y adobe. El día no acompaño, una llovizna y mucho frío estuvieron presentes todo el tiempo; pero en todo nuestro viaje fue uno de los pocos días sin sol, así que el clima no alcanzó para opacar lo increíble que nos rodeaba a cada paso.

Nos fuimos camino al almuerzo, siempre rodeados de paisajes bellísimos, que no pierden, sino cambian su encanto por el clima lluvioso. Llegamos así al Restaurant La Pascana y disfrutamos de un menú típico estilo tenedor libre que ya estaba incluido en el precio del pasaje.

Seguimos viaje y la siguiente parada antes de llegar a Puno, fue el límite entre Cusco y Puno, "El paso de la raya" a 4.335msnm. Allí nace, en el nevado Chimboya, el río Amazonas, y, como estábamos en pleno julio, bajamos del micro a disfrutar un ratito de la suave nevada! Paramos a también en el Museo Litico de Pukará donde se pueden observar objetos y esculturas recuperadas en ese mismo lugar. Allí se encuentra también la Iglesia de Santa Isabel que impresiona por su tamaño que fue aumentando a lo largo de los años. No nos fuimos sin antes adquirir el suvenir típico, los toritos de pucará. Simbolos de felicidad y protección, se encuentran en los techos de todas las casas, y los venden pequeños, en distintos colores según el significado, hechos en cerámica.

El horario de llegada a Puno era a las 17hs; pero tuvimos un problemita con la puerta del micro y no pudimos arrancar hasta que se pudo cerrar de forma correcta. Así que tuvimos un retraso. Previo pasar por Juliaca, donde se encuentra el aeropuerto de Puno (aunque parezca increíble que esa sea la ciudad con aeropuerto... calles, edificios, todo en malas condiciones y con construcciones a medias. El municipio no recauda dinero de impuestos para hacer arreglos porque si al construcción esta sin terminar no los paga, y es por eso que nadie termina sus casas o locales.)

Ya era de noche cuando finalmente llegamos a Puno, nos tomamos un taxi hasta el hotel, nos acomodamos, cenamos algo en el resto de al lado, sin movernos demasiado, porque al día siguiente nos embarcabamos a las islas de los Uros y Tarquile, que eran el motivo de nuestra parada en Puno.

***Para este u otro viaje no dudes en consultarnos a morellaviajesrock@hotmail.com o por nuestra redes***

8 vistas

José Cubas 3460

Capital Federal, Bs. As.

morellaviajesrock@hotmail.com

 

  • Blanco Icono de Instagram
  • facebook